27 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Tres comunidades de la España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia) son las que peor ratio tienen en cuanto a turistas internacionales por kilómetro de costa. Así lo recoge el informe Perfil Ambiental de España 2018, que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica.
Hasta el 87,6% de los turistas extranjeros que llegan a España lo hacen a destinos de costa, pero la distribución de los 72,5 millones de visitantes internacionales que optaron por las playas españolas durante 2018 fue muy desigual. Tres de cada cuatro (75,6%) optaron por el Mediterráneo, un 19% viajaron a Canarias y tan solo un 5,4% llegaron a las costas de la España Verde.
Si atendemos a la relación entre el número de turista y los kilómetros de costa, el estudio muestra un gran contraste entre la comunidad en la que esta tiene un mayor coeficiente y las tres que se sitúan a la cola. Así, Cataluña registró durante el pasado año 23.553 turistas extranjeros por kilómetro de costa, dato que contrasta con el de Asturias (455 turistas por kilómetro), Cantabria (652 turistas por kilómetro) y Galicia (797 turistas por kilómetro).
“El análisis de la congestión turística de los destinos, vinculados especialmente al producto del sol y la playa, es importante para estimar la presión realizada por el sector y dimensionar los instrumentos de gestión ambiental y el suministro de recursos”, explica el informe del Ministerio para la Transición Ecológica acerca del análisis del turismo en la costa española.