28 octubre, 2020
Las pérdidas económicas para el turismo multiplican ya por ocho las experimentadas por el sector durante la crisis de 2009. Así lo recoge el último informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que informa de que la cifra de viajeros internacionales a nivel global y durante los primeros ocho meses del años ha caído un 70% con respecto al mismo período de 2019 y que cuantifica las pérdidas económicas en más de 620.000 millones de euros.
“Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas”, alerta el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
La condición global de la pandemia hace que todas las regiones del mundo registren fuertes caídas en cuanto a la llegada de viajeros extranjeros. La que más visitantes perdió durante los ocho primeros meses del año fue la de Asia-Pacífico (-79%), por ser esa la zona del mundo donde primero apareció la Covid-19. La siguen África y Oriente Medio (-69%), Europa (-68%) y América (-65%).
La solución, en opinión del secretario general de la OMT, pasa necesariamente por la puesta en marcha de medidas que permitan rebajar las restricciones que todavía rigen en la mayoría de los países del mundo.
También alude Pololikashvili a la necesidad de que los distintos gobiernos trabajen unidos con vistas a que las políticas que se desarrollen sean comunes. “Tenemos la urgente necesidad de reanudar con seguridad la actividad turística, en el momento oportuno y de manera coordinada”, señala.
La incertidumbre y la falta de confianza son los principales lastres para el turismo y hacen que la OMT prevea que la caída de los viajeros internacionales se mantenga en el entorno del 70% hasta que finalice este año.