1 julio, 2019
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 9 millones durante el mes de mayo, lo que supone un descenso de un 2,1% con respecto al mismo periodo del 2018. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan que las pernoctaciones de residentes aumentaron un 6,5 %, mientras que las de no residentes bajaron un 6,2%.
Cerca del 77% de los turistas extranjeros que viajan a España (la mayoría procedentes de Reino Unido y Alemania), se alojan en apartamentos turísticos, por lo que el descenso en el número de pernoctaciones de turistas internacionales tuvo su reflejo en este tipo de alojamientos, en los que el descenso fue de un 4,4% durante en quinto mes del año.
Según la encuesta del INE, el descenso del turismo internacional también se notó en los campings, que registraron menos pernoctaciones que durante el quinto mes del 2018. El descenso fue del 0,4%, a pesar de que aumentaron en un 3,4% las de residentes en España. Un dato que merece la pena destacar es que a pesar de que Cataluña sigue siendo el destino preferido en campings, La Rioja fue la provincia con mayor grado de ocupación
El mejor dato que refleja el informe del INE fue en el número de pernoctaciones en las casas rurales, con un incremento anual del 7%, a pesar del descenso de un 6,5% las de los no residentes. En este tipo de alojamientos hay que destacar el interés creciente que despierta Castilla y León, una comunidad en la que se registraron un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.
También fue positivo el dato de los albergues, con un incremento de un 1,4% anual en el mes de mayo y de casi un 7% en el caso de las pernoctaciones de no residentes
El descenso del número de turistas de origen internacional también se reflejó en los hoteles, en los que las pernoctaciones de no residentes bajaron un 2,1% durante el quinto mes del año. Según la encuesta del INE, el descenso fue del 3% si se tienen en cuenta los datos de los alojamientos turísticos extrahoteleros. Con respecto al país de origen, el principal mercado sigue siendo el británico, con más de un 30% del total. Por detrás se encuentran Alemania, con más de un 18%, y Francia, con cerca de un 9%.