19 enero, 2021
Como cabía esperar, las declaraciones en las que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que el cierre de los bares es la medida que ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión de la Covid-19 han causado una gran indignación en el sector hostelero.
La asociación Hostelería de España exige una rectificación y, en caso de que esta no se produzca, la dimisión de Simón. “Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real”, manifestó el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, acerca de unas declaraciones que el propio Simón, antes de pronunciarlas, no dudó en calificar como “impopulares”.
Para justificar su rechazo al criterio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Hostelería de España alude a datos como los facilitados por la consultoría Foqus, que únicamente atribuye a la hostelería el 2,3% de los contagios. Los hosteleros, además, advierten de que cerrar sus establecimientos únicamente sirve para propiciar otro tipo de reuniones sociales mucho más peligrosas.
“Cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales”, explica Yzuel.
Hostelería de España recuerda a Simón unas declaraciones que él mismo pronunció en el programa televisivo Planeta Calleja el pasado mes de octubre. El responsable del Gobierno para el control de la pandemia explicó que era seguro ir a los locales de hostelería siempre y cuando estos hubieran aplicado medidas para evitar los contagios. “Nos preguntamos qué ha hecho cambiar a Simón de opinión”, apunta la entidad.