1 septiembre, 2020
El INE ha dado a conocer hoy la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del mes de julio, un informe que revela una caída del turismo internacional superior al 75% con respecto al año anterior, lo que confirma la “dramática situación del sector en España”, tal y como la definen los hoteleros. Además, según el resultado de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) el gasto medio de los 2,5 millones de turistas internacionales que nos visitaron descendió casi un 18% con respecto al año anterior.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, considera que “estos datos reflejan cómo la Covid-19 está afectando de manera negativa en el sector turistico por las restricciones a la movilidad a nivel internacional y la falta de la confianza en los viajes”.
Por su parte, los hoteleros agrupados en la CEHAT exigen medidas urgentes y concretas: controlar la curva de contagios, poner en marcha controles sanitarios en los aeropuertos y flexibilizar los ERTEs, entre otras. “Tenemos un paciente, el turismo, que está en la UVI, afectado por Covid-19; está sedado con los ERTE, se le ha aplicado cierto tratamiento de choque, pero no puede seguir sedado, tiene que salir adelante”, subrayan.
En lo que va de año el principal mercado emisor para España es, una vez más, Reino Unido, con más de 2,4 millones de turistas, pero un descenso del 76,9% con respecto al mismo periodo de 2019. Por detrás se situa Francia, con más de 2 millones y una caída superior al 67%. Además, Alemania, con casi 1,8 millones y una bajada de cerca del 73% ocupa la tercera posición. Sin embargo, las restricciones y la cuarentena impuesta en Reino Unido a las llegadas desde España llevaron a este mercado emisor al tercer puesto durante el mes de julio, por debajo de los franceses, que lideraron el número de lleadas, y los alemanes. En cuanto a los destinos elegidos, los principales fueron las islas Baleares y la Comunidad Valenciana.