27 marzo, 2020
Audioguías adaptadas al público infantil, lectura, cuentos y recetas son algunas de las actividades que han puesto en marcha los museos dependientes del Gobierno en colaboración con el Museo Nacional del Prado, en Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El objetivo de estos recursos digitales es amenizar el confinamiento y proporcionar herramientas de aprendizaje.
Pasear por la judería de Toledo es una de las posibilidades que brinda el Museo Sefardí, que también da a conocer el cuento de la reina Esther o la historia del propio museo. Por su parte, en el Museo del Greco se pueden realizar recortables de los Apóstoles que dibujó el pintor.
El Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira pone a disposición de los pequeños recortables; el Museo Arqueológico Nacional, audiovisuales de la historia en animación. Por su parte, el Nacional de Artes Decorativas ofrece descargables con piezas para recortar y decorar. Además, el Museo Nacional de Antropología ofrece una propuesta gastronómica que permite elaborar en familia recetas dulces y saladas.
Materiales para pintar, lecturas y vídeos ha puesto en marcha el Museo Sorolla, mientras que el Museo de América permite jugar con piezas en 3D y el Museo Cerralbo ofrece a las familias un “kit cerralbiano” para los más pequeños.
#GiraEnTuCasa es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha reconvertido las actividades que antes se desarrollaban en sus salas al ámbito digital. Se trata propuestas como crear una película localizando los lugares de rodaje en el entorno del hogar o analizar la colección del museo y compartir los puntos de vista sobre las obras de arte. Estas actividades se dan a conocer a través de las redes sociales.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone, por su parte, una aventura que se inicia en el interior de los cuadros y en el Museo del Prado apuestan por videojuegos, audioguías infantiles, visitas a las salas y una experiencia llamada Los Lunnis y el Museo del Prado.