1 octubre, 2020
Aunque será sin izado de banderas y sin actividades culturales y festivas, la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, como cada primero de octubre, celebra hoy su día y lo hace en su décimo aniversario y con el firme propósito de reivindicar el mundo rural como una alternativa para el turismo en estos tiempos de pandemia.
“Sin duda, el año 2020 ha constatado la importancia del mundo rural. Nosotros ya lo sabíamos, pero muchos han descubierto la existencia de los pueblos y del sector primario. Se han dado cuenta de que hay vida más allá de las grandes ciudades y de que nuestros municipios pueden ser unos lugares magníficos para vivir, para invertir y para trabajar”, explica la entidad en un manifiesto escrito para la ocasión.
Noticias como la que muestra el auge de los alquileres de casas rurales para el teletrabajo apuntan a que cada vez son más las personas que, en una época de restricciones como la actual, buscan la tranquilidad que ofrecen pueblos y aldeas. Los representantes de Los Pueblos más Bonitos de España animan al turismo rural a trabajar para aprovechar las oportunidades que brinda esa nueva situación.
“Aunque estamos en plena tempestad, se nos abre un horizonte muy esperanzador y tenemos que afrontarlo con ilusión y ganas. Es muy probable que nuestros pueblos vuelvan a estar más vivos que nunca”, apunta la asociación de la que, en la actualidad, forman parte 94 localidades repartidas por toda la geografía española.
El manifiesto recoge la reivindicación de una mejora de las telecomunicaciones, pues la escasa conectividad es uno de los mayores problemas que afrontan algunos pueblos para convertirse en destinos de referencia.
“La mejora de la conectividad es una conditio sine qua non para impulsar nuestra oferta como lugar de trabajo para nacionales y extranjeros, además de ser un revulsivo para ese turismo sostenible y no estacional por el que siempre hemos apostado y que está necesitado de tanto apoyo”, expone el manifiesto.