30 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
El turismo de los países de la Unión Europea cae en España al tiempo que crece el de los países más lejanos. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el último informe de Riesgos y Oportunidades para el Turismo Español realizado por The Shopping & Quality Tourism Institute.
Los datos de llegadas de los nueve primeros meses del año ilustran esa tendencia y, así, mientras la cifra de visitantes procedentes de Reino Unido cae un 1,6% y la de los que proceden de Alemania lo hace en un 1%, los turistas con origen en Corea del Sur crecen hasta un 43,4% y los de Arabia Saudita, un 28,9%. Registran también importantes incrementos las cifras de los que llegan de Japón (25,5%), México y Emiratos Árabes (24,7%), Nueva Zelanda (22,9%), Estados Unidos (14,2%) y China (13,6%).
La media de crecimiento de los trece países no europeos con mejores registros es de un 13%, cifra que contrasta con la media general del total de turistas foráneos llegados a España, que se queda en un 1,3%.
Estados Unidos es el país no europeo que aportó más turistas a España en los nueve primeros meses del año, con 2.631.897. Le siguen Rusia, con 1.100.331; Argentina, con 585.019; y Brasil, con 452.337.
La importancia de los llamados turistas de largo radio y su peso sobre el sector tiene también reflejo en los datos sobre gasto de los viajeros. Así, mientras la media de gasto diario de un turista no europeo se sitúa en los 308 euros, la de británicos y alemanes apenas alcanza los 140 euros.
Si se observa la media de gasto en el conjunto del viaje, también se aprecian importantes diferencias entre unos y otros. “El gasto medio de un chino es de 2.428 euros; el de un Mexicano, de 2.225 euros; y el de un emiratí, de 2.213 euros; mientras que un francés gasta de media en sus vacaciones en España 693 euros; un italiano, 797 euros; un inglés, 1.002 euros; y un alemán, 1.040 euros”, explica el informe.