28 septiembre, 2020
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifra a la caída de los viajes realizados por los españoles durante el trimestre del confinamiento y, como era de esperar, el desplome ha sido de récord. Los españoles se desplazaron un 82,1% menos que en 2019 durante los meses de abril, mayo y junio, al realizar 9 millones de viajes.
La caída no sólo sobrepasa el 80% en cuanto al número de viajes, sino también en gasto realizado, pues los residentes en España gastaron hasta un 89% menos que en el mismo período del pasado año.
Tal y como recuerda el propio INE en su análisis de la última Encuesta de Turismo de Residentes, la desescalada no se inició hasta el 4 de mayo y sólo desde el 21 de junio se permitió la movilidad por el territorio nacional.
Esta última circunstancia hace que, dentro de los malos resultados cosechados en todos los meses, la cifra mejorara en junio, con un descenso del 61,8% que se contrapone al 88,1% de mayo y al 97,1% de abril.
También entraba dentro de lo previsible que los viajes al extranjero cayeran de una forma más pronunciada que los nacionales y así fue, pues el desplome en la cifra de viajes que los españoles realizaron a otros países alcanza casi un 100% (96,8%). Lo mismo ocurre, para ese tipo de desplazamientos, con las pernoctaciones, que caen un 93,1%, y con el gasto, que baja en un 95,3%.