21 diciembre, 2020
El titular de Sanidad del Gobierno británico reconoció este fin de semana que la nueva cepa del coronavirus detectada en el país está “fuera de control” y más de una veintena de países han cancelado toda conexión aérea con Reino Unido. España, sin embargo, prefiere esperar a que actúe la Unión Europea y, hoy mismo, se operarán desde los aeropuertos de la red AENA más de 200 vuelos con destino u origen en Reino Unido.
La actitud del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez, que se limitará por el momento a intensificar los controles a los pasajeros llegados de Reino Unido, ya ha desencadenado las críticas de los que lo acusan de actuar con temeridad y le recuerdan el período en el que llegaban a España aviones procedentes de Italia cuando la pandemia se descontroló en ese país.
Entre las primeras voces en alzar la voz está la de la coordinadora autonómica del partido Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, que reclama que el Gobierno balear exija al presidente Sánchez la cancelación inmediata de todos los vuelos procedentes de Reino Unido.
“Debido a la mutación del virus detectada en el Reino Unido, más de 15 países, como Alemania e Italia, han cerrado sus fronteras desde el primer momento. El Gobierno de Pedro Sánchez se equivoca al esperar una respuesta coordinada de la Unión Europea”, manifestó Guasp en rueda de prensa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió esta misma mañana, en una entrevista a la emisora de radio Rac1, en el deseo del Gobierno español de que la respuesta ante la nueva cepa de Reino Unido sea coordinada. Illa añadió que la aparición de mutaciones del virus es algo común y, de hecho, expuso que España es el segundo país de la Unión Europea y el quinto del mundo en número de cepas detectadas. “Hemos secuenciado entre 4.000 y 5.000 cepas”, declaró.