18 marzo, 2020
Más de 1.000 personas han visitado la web habilitado por el Clúster Turismo de Galicia para resolver las dudas de los profesionales del sector acerca de la crisis del coronavirus. Consejos para evitar la propagación de la epidemia, ideas para aprovechar la cuarentena para renovar los negocios o información acerca de las ayudas dispuestas por el Gobierno son solo algunos de los bloques temáticos para los que, quienes formulen sus preguntas a través de este espacio de internet, pueden encontrar respuestas.
“Hemos recibido muchas llamadas de gente que no sabía dónde encontrar la información. En este canal, recopilamos todos los datos y los actualizamos día a día. Queremos tener informados a nuestros socios de lo que está sucediendo y de las medidas que se pueden adoptar” explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.
¿Qué es lo que más preocupa a los representantes del sector turístico que acceden a este portal? Cesáreo Pardal lo tiene claro: a los grandes empresarios, la gestión de los ERTES, y a los pequeños autónomos la situación de desamparo en la que, según la mayoría de ellos piensan, les ha dejado el Gobierno con sus medidas.
“A los grandes lo que más les preocupa es cómo van a funcionar los ERTES. Hay algunos que ya los han hecho y otros que los harán ahora, una vez aprobadas las medidas. Preocupan también los pequeños autónomos. Hay, por ejemplo, autónomos que no tienen trabajadores y que sí tienen un establecimiento que se sienten desprotegidos”, comenta el presidente del Clúster.
El propio Pardal es uno de los que sostienen la tesis de ese olvido a los autónomos por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. “A los autónomos se nos ha dejado un poco de lado. Entendemos su preocupación ante esa situación de vulnerabilidad”, dice.
La preocupación no es exclusiva de los dueños de los negocios y también son muchos los trabajadores que contactan con la entidad para manifestar sus inquietudes. “Ayer me llamaron unos trabajadores de hostelería indignados porque estaban viendo cómo la gente andaba por la calle y cómo los obreros trabajaban mientras ellos estaban en casa para contribuir a la causa común y gastando días de sus vacaciones”, cuenta Pardal.