5 febrero, 2021
La ministra de Economía y Transición Ecológica, Nadia Calviño, considera fundamental poner en marcha un pasaporte de vacunación en el conjunto de la Unión Europea, ya que la recuperación arraigará en la segunda mitad del año. La vicepresidenta del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante durante el foro Europe 2021, organizado por cuatro medios de comunicación alemanes.
Calviño matiza que dicho “pasaporte de vacunación” debería ser común a toda la Unión Europea. De esta manera, todas las personas inmunizadas podrían viajar entre los distintos países en condiciones de seguridad, lo que sería fundamental para la recuperación de un país donde el turismo representa el 12% del PIB.
La puesta o no en marcha de este documento se debate en el conjunto de la Unión Europea. De hecho, algunos países han asegurado que empezará a funcionar en los próximos meses, como es el caso de Dinamarca, que prevé hacerlo en verano. Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel rechaza la puesta en marcha de este documento y de cualquier “privilegio” que diferencie a las personas vacunadas de las que no lo están. Uno de los argumentos de la canciller es que todavía se desconoce la eficacia de la vacuna a la hora de evitar contagios.