15 septiembre, 2020
Mensaje pesimista del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), cuyos patronos consideran que la campaña de verano ha sido “muy mala” y que la situación económica empeorará aún más durante el último cuatrimestre del año. “No sólo está en juego la supervivencia de una industria y la pérdida de miles de puestos de trabajo; también se corre el riesgo de perder la actividad económica más importante de nuestro país, parte esencial de nuestra imagen de marca y estandarte de muchos proyectos de internacionalización en otros ámbitos”, advierte Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR.
El turismo doméstico, en el que muchos depositaron sus esperanzas como bálsamo ante la caída de la llegada de extranjeros, no fue suficiente. “No se han alcanzado ni siquiera en parte los objetivos que se habían marcado”, expone ObservaTUR en un comunicado en el que no oculta su pesimismo ante el futuro de todo el sector.
Las entidades que conforman ObservaTUR (Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes / Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe), en colaboración con la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) reclaman al Gobierno medidas más ambiciosas que sirvan, al menos, para frenar la caída.
Ayudas directas a las empresas a través de los fondos europeos, un plan sanitario específico para el turismo, pruebas PCR gratuitas para viajes corporativos, promoción de bonos canjeables por viajes y una nueva estrategia de comunicación son algunas de las ideas que ObservaTUR pone sobre la mesa.
Además, solicita “campañas y mensajes que potencien la venta de nuestro país como destino seguro en los diferentes mercados”.
“Es imprescindible que el Gobierno escuche de una vez por todas el grito de auxilio del sector turístico y adopte las medidas que se proponen para un sector que tanto ha dado a la economía nacional en los últimos años”, apunta Marcos Franco.