17 agosto, 2020
“Estamos ante un tsunami”. Estas eran algunas de las palabras de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, durante una rueda de prensa en la que informaba de la intención del Ejecutivo autonómico de activar el plan de emergencia sanitaria. Esta medida se traduce en que el Gobierno de Urkullu podrá poner en marcha medidas más restrictivas de las que ya se han adoptado en el conjunto del país.
La activación del plan de emergencia sanitaria se debe al incremento de contagios por Covid-19 en la comunidad, donde ya se superan los 600 casos (una cifra que solo se alcanzó en dos ocasiones a finales del mes de marzo, durante la primera quincena del estado de alarma).
El Boletín del País Vasco recoge hoy, 17 de agosto, las dos órdenes del Gobierno y el decreto del lehendakari Urkullu, que asumirá el mando en esta nueva etapa de la lucha contra la Covid-19 en la comunidad.
Una de las tres normas establece que la consejera de Salud pide a la de Seguridad que se active el Plan de Protección Civil de Euskadi, la segunda norma tiene que ver con la activación formal del mismo y en la tercera el lehendakari en funciones “avoca para sí” la dirección del plan ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del Covid-19, lo que le permitirá tomar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España.