15 marzo, 2021
Este martes a las 12:00 horas los hosteleros del norte de España se concentrarán para protestar por el cierre del sector. El acto, al que se sumarán las asociaciones de País Vasco y Cantabria, se celebrará de forma complementaria al que tendrá lugar en Madrid, convocado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).
Las pérdidas a nivel estatal se sitúan en los 70.000 millones de euros y solo en País Vasco se acercan a los 2.500 millones de euros. Según datos del Eustat, la caída de la facturación se situó en un 40% durante el pasado 2020, unas cifras “inasumibles”, según los hosteleros vascos.
Por su parte, la Asociación Española de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha hecho un llamamiento a sus asociados para parar por el futuro del sector, “el más castigado” durante la pandemia. “La obligación de cierres y restricciones ha tenido un impacto enorme sobre los empresarios de turismo, que nos ha mantenido cerrados durante meses”, indican en un comunicado.
Ambas asociaciones coinciden en destacar la “situación límite” en la que se encuentra el sector del ocio nocturno, cerrado desde el mes de marzo de 2020. Además, otros establecimientos que se han visto gravemente damnificados son los que se dedican a banquetes y celebraciones han registrado “una actividad mínima” y han sufrido las limitaciones de movilidad decretadas por los diferentes gobiernos..