9 junio, 2022
Más que una bodega y mucho más que un hotel, así se define el Pazo de Almuiña, que cuenta con más de tres siglos de historia y que se encuentra en Arbo (Pontevedra), una comarca con una gran tradición vinícola y un microclima que invita a disfrutar de la naturaleza. En esta pequeña bodega se elaboran vinos excepcionales, como Veigadares, Gran Veigadares y Danza. Además, Bodegas Martín Códax gestiona el centro de enoturismo y el alojamiento.
El director del grupo cambadés, Jorge Pallarés, apunta el emplazamiento idílico en el que se encuentra el Pazo de Almuiña, un lugar “donde la vida transcurre de una manera pausada y consciente”. “Este paraje natural invita al deleite de los sentidos y a sumergirte en el entorno. Se detiene el tiempo y se hace vino”, apunta. Y es que el Pazo de Almuiña se ubica en un mirador natural al valle de Melgaço, en el norte de Portugal.
“A través de los vinos de producción que se elaboran en esta bodega boutique se podrá disfrutar y conocer la esencia y potencial de los varietales más representativos de Galicia”, apuntan desde Martín Códax.
La Bodega Pazo de Almuiña está integrada en el entorno e “íntimamente comprometida con el medio ambiente y la comunidad local” y desde allí se desarrollan iniciativas para preservar y promover la diversidad de insectos polinizadores y se lleva a cabo “una política de proximidad que engloba productos artesanos”. De este modo, se genera una economía circular que favorece “un perfecto tándem luso-galaico”.
Este proyecto enoturístico incluye una atractiva programación, con actividades y experiencias para huéspedes, visitantes y locales. Una de ellas es que permite convertirse en enólogo por un día. “Creemos que el visitante ha de elaborar su propio vino”, apunta Pallarés, “recorrer los viñedos, conocer sus principales características y los secretos de elaboración de nuestra gama de vinos monovarietales hasta sentir la magia de hacer su propio coupage”. Esta experiencia de dos horas de duración incluye una visita explicativa y un recorrido por las instalaciones y está disponible para todos los interesados por 30 euros por persona los sábados a partir de las 17:00 horas.
Otra experiencia enoturística que está disponible en Bodega Pazo de Almuiña es la visita a los viñedos, que permite que el visitante pueda descubrir la historia de la viticultura de Condado do Tea. La experiencia, de una hora y media de duración, incluye una cata de dos de los vinos que se elaboran en esta bodega, concretamente Veigadares y Danza, y está disponible los sábados a partir de las 11:30 horas.
Además, para los que quieran disfrutar de este idílico lugar, el Pazo de Almuiña incluye un picnic en su viñedo, que cuenta con más de seis hectáreas. Esta experiencia es perfecta para pasar una jornada en familia, con amigos o en pareja. En este caso, además del “maravilloso paisaje” incluye “una cuidada selección de productos artesanales, además del vino de la bodega”.
Por último, el grupo Bodegas Martín Códax pone a disposición de los amantes del deporte la posibilidad de hacer una ruta eBike por el viñedo con bicis eléctricas, lo que permitirá descubrir “los rincones más mágicos de la Bodega Pazo de Almuiña”. La experiencia está disponible de miércoles a sábado e incluye una cata degustación como broche final.
Los amantes del deporte pueden hacer una ruta con bicis eléctricas
Por supuesto, Bodegas Pazo de Almuiña también ofrece estancias inolvidables que terminan con catas de sus excepcionales vinos como Veigadares, Gran Veigadares y Danza, además de degustaciones de productos artesanos de proximidad, entre ellos la lamprea.
Un emblema de los vinos gallegos dentro y fuera de nuestras fronteras. Así es Bodegas Martín Códax, un grupo que nació en 1986 bajo el nombre del trovador gallego con más fama (del que aún se conservan algunas de sus cantigas). En sus más de 30 años de vida, este grupo se ha dedicado a promover la cultura por más de 40 países de todo el mundo, al igual que ha hecho con el deporte. En este sentido, hay que destacar la apuesta de Bodegas Martín Códax por el Circuito de Golf TUR 43, que combina la promoción de este deporte en auge con la gastronomía con el paraguas del Xacobeo 21-22.