31 marzo, 2021
“Estos premios que a menudo proclamamos son premios otorgados por estructuras u organizaciones privadas que tienen como objetivo obtener ganancias y que venden asientos de acuerdo con los precios pagados”. Son algunas de las declaraciones del hasta ahora presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Algarve (AHETA), Elidérico Viegas, en una entrevista concedida a una revista portuguesa. Declaraciones que no tardaron en provocar escándalo en el país vecino y que, horas después, provocaron la dimisión de Viegas.
En la entrevista, Viegas se refería a los premios en los que Portugal ha sido elegido como ‘destino turístico favorito en Europa’ y señaló que son entidades privadas las que organizan estos premios . “Nos quedamos en el lugar que queremos”, explicó.
A las pocas horas de publicarse las declaraciones, el que fue defensor de los intereses de los empresarios turísticos de Algarve durante más de 20 años se vio obligado a presentar su dimisión, tras la falta de apoyo del resto de los miembros de la junta de AHETA.
“Mi decisión se basa en la falta de solidaridad institucional de los demás miembros de la junta, ante la disconformidad de declaraciones que hice a un medio que, aunque fuera de contexto, por ser veraces y de conocimiento público, reitero y confirmo “, señaló Viegas en un comunicado.
Por otra parte, la misma revista que publicó las declaraciones de Elidérico Viegas recogió testimonios de otros empresarios del sector que respaldaron sus declaraciones. “¿Cómo es posible que un hotel del Algarve haya sido el mejor de Europa durante seis años?”, señaló uno de ellos.