28 enero, 2021
Portugal cierra su frontera con España. La medida, que estará vigente, como mínimo, durante las próximas dos semanas fue aprobada por mayoría y anunciada por el ministro de Interior del país, Eduardo Cabrita, tras el debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República.
Los datos epidemiológicos de Portugal, que empeoran día tras día, hacían prever una medida que restringe aún más la movilidad de unos ciudadanos que ya se encontraban bajo uno de los confinamientos más estrictos de toda Europa.
El confinamiento total en Portugal comenzó el 14 de enero y se prolongará, como mínimo, hasta el 14 de marzo. El encierro, de acuerdo con lo aprobado por el Parlamento portugués, será total, prácticamente igual al decretado el pasado mes de marzo. La principal diferencia con el de la primera ola será que los colegios permanecerán abiertos.
Con las restricciones adicionales aprobadas tres días después del decreto inicial del confinamiento, los locales de hostelería no podrán vender bebidas para llevar y los transeúntes no podrán permanecer en la vía pública ni siquiera en solitario. Además, queda prohibido circular entre municipios durante los fines de semana y realizar actividades en parques y jardines.
Portugal registró, según los datos facilitados hoy (28 de enero), un total de 16.432 positivos y 303 fallecidos en 24 horas. El primer ministro, Antonio Costa, calificó la situación como “muy mala” y la cifra de fallecimientos como “dramática”.