24 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
“Ligeramente pesimistas”. Así se muestran las agencias de viajes españolas con respecto a sus previsiones para esta temporada de invierno y para el próximo año 2020 y según el cuarto informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
“Las agencias de viajes nacionales muestran un tono ligeramente más pesimista para el período 2019/2020, con cierta ralentización de la actividad comparativamente con respecto al de 2018/2019″, explica el informe, que ha tenido en cuenta la opinión de 5.000 establecimientos.
El retraso en las contrataciones para Navidad y, sobre todo, para Semana Santa es una de las causas que explican la ralentización. Las agencias informan de que únicamente han facturado el 17% de las reservas esperadas para Semana Santa, lo que demuestra una fuerte caída en la antelación con la que se cierran los viajes.
Las agencias recuerdan que, si bien son cada vez más quienes desean aprovechar las “propuestas ventajosas de última hora”, esperar hasta el último momento para cerrar los viajes puede generar unos costes mayores y más dificultades a la hora de encontrar el alojamiento deseado.
Entre las conclusiones del informe ObservaTUR están también el crecimiento de los turistas que eligen la vivienda turística frente al hotel, la búsqueda de la personalización en los viajes y la preocupación por la sostenibilidad, una cuestión que hasta el 83% de los agentes turísticos encuestados consideran “bastante o muy importante”.