15 junio, 2020
El día en que Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma española en inaugurar la llamada “nueva normalidad”, la Xunta anuncia la reapertura de las oficinas de turismo de su titularidad que se encuentran en las siete ciudades gallegas: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol. La del Centro de Acogida al Peregrino y la del aeropuerto de Lavacolla abrirán el próximo 1 de julio.
Los espacios para la atención de los turistas retoman la actividad de una forma diferente, al tener que cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria frente al Covid-19. Así, quienes entren en la oficina ya no podrán coger directamente los planos y folletos, sino que deberán solicitarlos y recibirlos de manos de alguno de los empleados. Tampoco podrán devolver los documentos una vez consultados.
La idea es evitar el contacto de varias personas con los mismos elementos o superficies, un fin al que también contribuirá el fomento de la utilización de formatos electrónicos. “Se fomentará el uso de canales digitales para facilitar la información a los usuarios, con materiales y documentos electrónicos a través de formatos como los códigos QR”.
Los visitantes permanecerán en la oficina “el tiempo estrictamente necesario” y deberán tener puesta una mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad entre los trabajadores y los usuarios. En los espacios de mayor riesgo, se han colocado mamparas de metacrilato y otros elementos de separación.
“Las oficinas de turismo son unos espacios que reciben miles de visitas cada año y es fundamental garantizar la máxima confianza higiénico-sanitaria para que su actividad se pueda desarrollar con total normalidad”, comentó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, tras visitar la oficina ubicada en la ciudad de Vigo.