20 septiembre, 2019
REDACCIÓN /
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, considera que el Brexit es uno de los principales desafíos para el sector turístico. Así lo planteó durante la inauguración del XIX Foro ACAVe, titulado “Las infraestructuras y las relaciones económicas para el avance del turismo”.
En su intervención, Maroto enumeró las medidas puestas en marcha por el Gobierno en el acompañamiento y apoyo al tejido empresarial turístico, entre ellas las campañas de publicidad en medios y canales especializados británicos, para tranquilizar al viajero y turoperador de Reino Unido, o las de redes sociales, para fidelizar al turista británico.
Esta misma semana la Mesa del Turismo, una asociación formada por diferentes agentes del sector, ha manifestado al Ejecutivo su preocupación ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, en especial en cuestiones como la conectividad aérea, el control de fronteras, la asistencia sanitaria o el roaming telefónico. Tal y como señaló su secretario general, Germán Porras, “sería deseable que el sector turístico español tuviera un conocimiento detallado de las medidas que está previsto que se adopten en estos campos”.
Al margen del Brexit, el sector se enfrenta a otros retos como la redefinición del papel de las políticas turísticas o el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión . En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, quiso recordar que en enero se presentaron las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, “una estrategia que queremos construir sobre el consenso, con participación de todos los actores, para sentar las bases de un modelo turístico apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y la rentabilidad de la industria”.