18 diciembre, 2018
El aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) se despedirá en abril de una de sus rutas más longevas. La cadena de bajo coste Ryanair suprimirá a partir de entonces su conexión entre la terminal gallega y Barcelona-El Prat al no poder hacer frente a la competencia con Vueling.
Según asegura el Aeronoticiario SCQ, Ryanair pondrá fin a una ruta que llevaba en activo desde septiembre de 2010. Actualmente operaba con nueve vuelos semanales (que en un principio se elevarían hasta 11 en temporada de verano). La decisión supone un golpe para la terminal santiaguesa, que perderá un total de 16.000 plazas en plena temporada alta.
Por el contrario, el movimiento de Ryanair en Santiago allana el camino a Vueling. La aerolínea española opera la ruta entre Santiago de Compostela y Barcelona-El Prat desde el mes de abril del año 2006. Ofrece unas 28.000 plazas mensuales distribuidas en sus 16 vuelos semanales.
La compañía propiedad del Grupo IAG (matriz también de Iberia) ofrece conexiones a Barcelona El Prat desde los otros dos aeropuertos gallegos. Desde Alvedro (A Coruña) lo hace en solitario con 16 vuelos semanales. Desde Peinador (Vigo), por su parte, se enfrenta también a la competencia de Ryanair. Ambas aerolíneas operan esta ruta con una frecuencia de siete vuelos semanales.
Ryanair pierde peso en la capital gallega al cancelar una de sus principales rutas, que no logrará ser compensada con sus nuevos planes. La única novedad avanzada por la aerolínea para Santiago en los últimos meses es que reforzará su conexión con Londres a partir de la próxima temporada de verano. Pasará de operar cinco a siete vuelos semanales.
El peso que pierde en Santiago lo ganará en Vigo. Y es que Lavacolla pasará a compartir su condición de puerta de embarque de Galicia a Londres con Peinador. El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que espera que la aerolínea saque “pronto” a la venta los billetes para su vuelo entre la ciudad olívica y la capital británica, aunque por el momento se desconoce qué frecuencia tendrá ni cuándo se pondrá en marcha.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.