26 enero, 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el próximo viernes en Moncloa a su homólogo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los dirigentes autonómicos que más crítico se mostró con la gestión de la pandemia a nivel nacional y, en especial, con la negativa del Ministerio de Sanidad a modificar el decreto del estado de alarma para facultar a las comunidades autónomas a extender los horarios del toque de queda.
“Las comunidades son la que saben de la gestión de la pandemia, porque el Gobierno ha dimitido de su gestión”, había manifestado Feijóo, que ayer mismo anunció que, durante las próximas tres semanas, regirán en todos los municipios restricciones como el cierre total de la hostelería, la limitación de los horarios de los comercios y la prohibición de reuniones de no convivientes.
La solicitud de cambiar el decreto del estado de alarma con vistas a imponer un toque de queda más restrictivo no es el único recado que Feijóo ha enviado a Sánchez en los últimos días. Feijóo también considera que el Gobierno debe impulsar un gran pacto estatal para obligar a establecer el teletrabajo a aquellas empresas que, por sus características y por su actividad, puedan hacerlo.
En la reunión bilateral del viernes también estará sobre la mesa la cuestión del reparto de los fondos para la recuperación. Feijóo considera que este no debe regirse únicamente por la población de cada comunidad autónoma.