20 enero, 2021
Hasta quince comunidades autónomas habían solicitado al Gobierno un cambio en el decreto del estado de alarma que las facultara para ampliar el horario del toque de queda, de forma que este pudiera comenzar a las 20.00 horas e incluso a las 18.00 horas, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, persiste, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, en su idea de que esa medida no es necesaria, por el momento, para frenar la tercera ola de la Covid-19.
“Algunas comunidades autónomas nos han trasladado su deseo de ampliar las medidas, pero no se trata de sumar medidas, sino de aplicar bien las que tenemos. Las medidas se están desplegando y todavía tienen recorrido”, manifestó el ministro Illa tras la reunión del comité.
Illa destaca que las medidas que se han adoptado para contener los contagios durante esta tercera ola son las mismas que sirvieron para frenar la segunda. Como ejemplos de esas medidas eficaces frente a la pandemia, el titular de Sanidad destacó las limitaciones a la movilidad y la reducción de los horarios de apertura de los locales de hostelería.
“Si se cumplen esas medidas, como derrotaron a la segunda ola, van a derrotar a la tercera”, explicó Illa, que recalcó que la gestión de la pandemia debe ser “un proceso continuo de escucha y diálogo”.
En el mismo día en que el ministro Illa negó a las comunidades autónomas su deseo de ampliar el horario del toque de queda, el Gobierno de La Rioja anuncia nuevas restricciones que apuran al máximo lo que le permite hacer el actual decreto del estado de alarma.
El cierre perimetral de los 174 municipios de la comunidad autónoma y el de todos los locales y negocios no esenciales son las dos principales novedades con las que el Gobierno riojano pretende poner coto a un virus que, según expuso la propia presidenta autonómica, Concha Andreu, “viaja sin control por la región”.
Las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo viernes y se mantendrán, como mínimo, hasta el próximo 23 de febrero. “Son medidas severas que tendrán un impacto en el ámbito social y educativo”