1 septiembre, 2021
La condición del municipio pontevedrés de Sanxenxo como destino turístico de referencia en Galicia lo convierte en un buen termómetro para calibrar hasta qué punto se ha recuperado el sector en esta comunidad autónoma. Los datos cosechados durante el pasado mes de agosto invitan al optimismo, pues los alojamientos de la localidad alcanzaron una ocupación del 87%, 20 puntos por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado y muy próxima a la que la que se consiguió en 2019, año anterior a la pandemia en el que el porcentaje fue del 90%.
Los apartamentos y los hoteles son los alojamientos que registran un mejor dato, con un 94% y un 88% respectivamente. “Estas cifras vienen a confirmar la buena marcha en el proceso de recuperación de los viajeros que se observaba en el mes de julio y, sobre todo, el grado de fidelidad alcanzado por el viajero que elige Sanxenxo como destino, mayoritariamente, de origen nacional”, explican desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).
El trabajo de los hosteleros y de los empresarios del alojamiento, unido a una climatología que fue bastante benévola durante la segunda quincena del mes de agosto, son las causas principales de unos datos de ocupación en Sanxenxo que el presidente del CETS, Alfonso Martínez, califica como muy positivos.
“El buen hacer del sector, unido a una climatología estable, ha permitido trabajar bien durante este mes y alcanzar unos resultados que esperamos seguir prolongando durante buena parte del mes de septiembre, en función de las condiciones meteorológicas y de la evolución de la crisis sanitaria”, declara Alfonso Martínez.
Según la encuesta elaborada por el CETS, la media de ocupación de las diferentes tipologías de alojamientos hoteleros en Sanxenxo ha sido del 84,3%, siendo los apartamentos turísticos, con un 94%, y los hoteles de tres estrellas, con un 90%, los que mejores porcentajes han marcado, seguidos de los hoteles de cuatro y dos estrellas, con una media de ocupación del 88%.
El presidente del CETS aprovechó el balance de agosto para destacar la necesidad de que todas las administraciones públicas sigan apoyando de forma coordinada a un sector que afronta con incertidumbre el último cuatrimestre del año a través de medidas coordinadas y acordadas con el sector. Finalmente, Alfonso Martínez ha destacado que los resultados cosechados confirman la fortaleza de la marca Sanxenxo y la necesidad de seguir trabajando en el camino de la promoción nacional e internacional del destino en los próximos meses ya que la promoción seguirá siendo fundamental en todo el proceso de recuperación de esta crisis, especialmente en mercados tan importantes como el nacional y el portugués.