20 marzo, 2020
Más de 300 rodajes de películas y series de televisión han quedado cancelados en España debido a la crisis del coronavirus. Para afrontar la situación, Spain Film Commission reclama al Gobierno la aplicación de una serie de medidas, entra las que se encuentra la dirigida a la Secretaría de Estado de Turismo para la elaboración de un plan para promocionar el país como destino de rodaje.
“Se solicita a la Secretaría de Estado de Turismo un plan extraordinario de promoción de España como destino de rodaje”, expone la Spain Film Commission en el comunicado en el que alerta de la situación que, tal y como precisa, afecta a la propia industria cinematográfica, pero también a otras, como el turismo, ya que se estima que cerca de 80 millones de viajeros de todo el mundo eligen cada año sus destinos en función de sus películas y series favoritas.
El plan de promoción no es la única medida que la entidad reclama al Gobierno. Actuaciones que faciliten los acuerdos con las compañías aseguradores, mayor flexibilidad fiscal, exención de tasas de rodaje y un fondo de apoyo para compensar las cancelaciones son otras de las propuestas.
“Los procesos técnicos previos a un rodaje son largos y complejos y necesitan de una programa que requiere mucho tiempo de preparación. Se trata de que el parón de lo rodajes suponga solamente su aplazamiento y no su cancelación definitiva”, expone la Spain Film Commission, que demanda al Gobierno “seguridad y apoyo”.
La industria cinematográfica espera una comparecencia del ministro de Cultura o de algún representante del Gobierno que aborde el problema de la cancelación de los rodajes. Una declaración institucional, según recalca la Spain Film Commission servirá para “dar tranquilidad al sector garantizando las ayudas”.
“Spain Film Commission considera que la industria de los rodajes es un vector importante y tangible de la economía española, que genera empleo de calidad y contribuye a la mejora de la imagen de España, por eso se apela a la sensibilidad del Gobierno en esta situación exraordinaria”, concluye el comunicado.