TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • Terras de Celanova-Serra do Xurés, «una Galicia auténtica»

Terras de Celanova-Serra do Xurés, «una Galicia auténtica»

El geodestino se presentó en Fitur gracias a la intervención del periodista Paco Nadal

Terra de Celanova
María Eimil

24 enero, 2022

Noticias relacionadas
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense: «El AVE nos convierte en el aeropuerto terrestre de Galicia»

«Una Galicia auténtica, alejada de aglomeraciones y de carácter eminentemente natural». Así describe el periodista Paco Nadal el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés, que se presentó en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebró entre el 19 y el 23 en Ifema.

Para Paco Nadal, una de las personas más influyentes en los contenidos sobre viajes en el panorama nacional, el eje que debería vertebrar este territorio para continuar poniéndolo en valor debe pivotar sobre la Vía Nova y el legado romano de la zona, así como el termalismo como esa gran baza que tiene y puede ofrecer este geodestino. 

Acompañado por el presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández, ha afirmado que este geodestino es “un territorio mágico, de agua y tierra, de termalismo, y de restos romanos. Tierra de arraianos, de gente de la ‘Raia’ con una fuerte personalidad marcada por la presencia potente, aunque invisible, de esa línea que es la frontera hispano-portuguesa”.

Arquitectura, riqueza natural y termalismo

El monasterio de San Salvador, al que cataloga como «la joya arquitectónica de toda la comarca», es uno de los principales atractivos de este geodestino y uno de los grandes centros monásticos de Galicia. Además de visitarlo, el periodista se trasladó al castro de Castromao y, tras descubrir el pasado romano de la zona, decidió hacer una ruta megalítica por el geodestino. También visitó a productores locales de la zona, como la empresa de Montañas de Entrimo, que elabora quesos con nuevas variedades que incluyen arándanos, nueces, o con ortigas.

Por otra parte, el periodista tuvo la oportunidad de maravillarse con la “belleza y simplicidad de Santa Comba de Bande, la única iglesia visigótica que queda en Galicia» y desde allí viajó hasta una de “las visitas más sorprendentes” de la zona: la aldea Aceredo, que desapareció hace ya más de tres décadas bajo las aguas del embalse de Lindoso y que cada cierto tiempo, cuando las aguas del pantano están bajas, Aceredo vuelve a la superficie como un fantasma del pasado.

El viaje a este geodestino le permitió ahondar en su riqueza natural a través de sus rutas de senderismo, pues esta zona “es un paraíso para caminar y también para ir en bicicleta”, como por ejemplo, el camino natural Vía Nova que sigue el trazado de la antigua calzada romana o la gran ruta transfronteriza Gerés-Xurés con un recorrido circular de 300 kilómetros que recorre esta reserva natural compartida entre España y Portugal.

Además, el termalismo fue otro de los recursos turísticos protagonistas de su visita al geodestino encabezado por el balneario de Lobios, aunque las aguas termales afloran por todos sitios formando incluso pozas al aire libre para uso y disfrute gratuito de los viajeros.

El reto del geodestino ourensano

«Atraer a más visitantes a nuestro territorio a través de un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural» es el objetivo del geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés, que además de invitar al periodista Paco Nadal, organizó un viaje de familiarización que permitió acercar a siete operadores turísticos la riqueza natural, patrimonial, enogastronómica y termal que ofrecen los municipios de este geodestino. También se realizó una actividad de formación, concretamente una jornada sobre geocaching y las herramientas tecnológicas que se están implantando como apoyo a la actividad turística.

El director del Inorde, Rosendo Fernández, durante la presentación en Fitur

Según indica el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, la llegada de la Alta Velocidad a Galicia a través de Ourense “nos permite mejorar completamente nuestra conectividad con otras ciudades AVE, por lo que ahora es todavía más sencillo, midiendo la experiencia como cualquier turista en tiempo y no en kilómetros, desplazarse a nuestra provincia para descubrir su completa y variada oferta y ponerla a disposición de todos los posibles consumidores”.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

2 junio 2026

Manzaneda apuesta por el turismo activo este verano tras cerrar una exitosa temporada de nieve


Leer más

Foto: Turismo da Coruña

21 mayo 2026

A Coruña reivindica un modelo de ocio nocturno vinculado al turismo sostenible y de calidad


Leer más

Foto: Turismo de Galicia

15 mayo 2026

La Romería del Obispo Santo de Foz refuerza su valor como referente cultural y turístico de A Mariña lucense


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 0
    Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’
    10 junio 2026
  • Paderne impulsa el enoturismo local con la III Feira do GastroLexítimo, dedicada al Branco Lexítimo
    9 junio 2026
  • La prueba de Pantón consagra al Iberik Augas Santas como sede de pleno derecho del Circuito TUR 43 Galicia Calidade
    8 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}