21 diciembre, 2020
La pandemia ha atestado un duro golpe al sector turístico, que ha visto cómo en los últimos meses su actividad se ha reducido día a día. Miles de negocios han tenido que cerrar sus puertas ante las restricciones decretadas para evitar la propagación de la Covid-19 y la crisis sanitaria se ha traducido en una crisis económica sin precedentes para determinados colectivos. Por esta razón, y con el objetivo de dar oxígeno a los sectores más castigados, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 26 de noviembre un conjunto de medidas, un programa detallado de acciones que afectan a las pymes y autónomos de Galicia, incluida la hostelería. Es el llamado Plan de Rescate, dotado con 97 millones de euros. El plazo para solicitar las ayudas termina el 28 de diciembre y en TUR 43 te contamos cómo hacerlo.
Contribuir al mantenimiento del empleo y que más de 30.000 trabajadores autónomos y 10.000 microempresas puedan mantener la actividad es el objetivo fundamental del plan, que también pretende apoyar a los establecimientos hosteleros afectados por los cierres decretados por las autoridades sanitarias. Y es que, en algunos casos, se encuentran inactivos desde el pasado mes de octubre.
Entre los 4.000 y los 5.000 euros oscilan las ayudas aprobadas por el Gobierno gallego para las microempresas y autónomos con personal contratado. También pueden solicitarlas los colectivos y pymes de los sectores que han visto especialmente paralizada su actividad. Es el caso del ocio nocturno, las atracciones de feria, el transporte, las agencias de viaje, los cines, las empresas de comida preparada para eventos o los parques de atracciones.
En el sector hostelero, las ayudas beneficiarán a los establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas desde la aprobación de las medidas sanitarias, sean autónomos (con o sin personal contratado), microempresas o pymes. También están dirigidas a los hoteles, hostales, casas rurales y a los alojamientos situados en los ayuntamientos afectados por los cierres perimetrales.
Por otra parte, se han abierto las líneas de ayuda para mejoras de terrazas y servicio a domicilio, de 1.200 a 20.000 euros y de créditos de entre 3.000 y 500.000 euros en préstamos directos.
Estas ayudas serán de 1.500 euros por cada mes de paralización de la actividad desde octubre. Si los candidatos son empresarios con 10 o más trabajadores percibirán 2.000 euros por cada uno, o la parte proporcional en ambos casos si la actividad permaneció parada por un período menor, eso sí, nunca inferior a los quince días.
Todas las ayudas son complementarias y acumulables entre sí y pueden oscilar entre los 6.700 y 9.200 euros. Por tanto, estas cifras sitúan a Galicia a la cabeza de las comunidades autónomas.
Además, el plan de rescate se diseñó en colaboración con los colectivos profesionales y sectoriales y, en el caso de los hosteleros, se plasmó en un documento conjunto firmado por el Gobierno regional, el Clúster de Turismo y las asociaciones que representan a los hosteleros gallegos.
Al margen de las ayudas económicas, la Xunta ha decidido ampliar el programa de formación dirigido al sector turístico para mejorar su adaptación a la nueva realidad derivada de la pandemia. El objetivo es dotar a estos profesionales de nuevas capacidades y facilitar las herramientas necesarias para que el sector puedan dar respuesta a la nueva realidad turística en distintos ámbitos, tales como idiomas, finanzas, reconversión y adaptación de las empresas turísticas o transformación digital. La formación está disponible hasta enero de 2021 a través de cursos, webinars y talleres.