8 marzo, 2021
Tres de cada cuatro mujeres que trabajan en el sector turístico y hostelero aseguran haber sufrido algún episodio de desigualdad de género a lo largo de su periplo profesional, según los datos difundidos por la web de empleo Turijobs. El porcentaje aumenta en el caso de las trabajadoras menores de 34 años, de entre las que hasta un 87% dicen haber percibido algún tipo de barrera en su entorno laboral.
Los autores del estudio en el que se basa Turijobs destacan que pese a la representatividad que la mujer tiene dentro del turismo, al suponer el 57,83% de la mano de obra del sector, sus condiciones laborales son, generalmente, inferiores a las de los hombres, que suelen ocupar posiciones más altas y con mejores retribuciones.
El salario no es el único aspecto profesional en el que existen diferencias. Turijobs destaca que las mujeres, ante la necesidad de responsabilizarse de las tareas del hogar, suelen elegir jornadas laborales intensivas o de media jornada, limitando así su desarrollo profesional.
Las desigualdades repercuten también en la tipología de las tareas que desarrollan las mujeres. “Otro dato a destacar en este análisis es el alto porcentaje de mujeres que trabajan en áreas relacionadas con las labores domésticas (departamento de pisos y limpieza), lo que demuestra que los estereotipos sociales influyen en los puestos de trabajo según el género”, apunta el portal de empleo.
La pandemia no ha hecho más que acentuar una situación que ya existía antes de que la Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas y, además, ha afectado al trabajo femenino en una doble vertiente. “El colectivo femenino se ha visto fuertemente afectado, no sólo por la parada de actividad del sector, sino también por aumentar, aún más, sus responsabilidades en el hogar”, concluye Turijobs.