29 septiembre, 2020
El miedo al contagio es la principal causa por la que el turismo ha caído a causa del coronavirus, pero no la única. Así, según los resultados de una encuesta elaborada por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), tres de cada diez españoles renunciaron a viajar este verano por problemas económicos.
Del total de los residentes en España que se quedaron en casa el pasado período estival debido a las dificultades para cuadrar las cuentas, dos de cada tres aluden a una merma en sus ingresos y el resto mencionan el temor ante el futuro de la economía.
ObservaTUR ha obtenido con su encuesta la conclusión de que la edad de los potenciales viajeros influye en sus motivaciones y también en sus miedos. Los motivos económicos para dejar de viajar predominan en el grupo de los que tienen entre 25 y 54 años, que llegan a situar esa preocupación por encima de la derivada del temor al contagio. Los mayores, en cambio, temen más a la propia enfermedad que a las posibles dificultades para sostener su situación económica.
Lo que queda claro, en todo caso, es que la Covid-19 ha marcado el verano de este año 2020. Más de la mitad de los encuestados (54%) reconocen que el coronavirus ha condicionado sus planes durante la época estival.
Entre tanto dato pesimista, hay un porcentaje que invita a la esperanza: el 70% de los encuestados para el estudio de ObservaTUR tienen la firme intención de retomar sus planes viajeros a lo largo de 2021.