29 septiembre, 2020
El miedo al contagio es la principal causa por la que el turismo ha caído a causa del coronavirus, pero no la única. Así, según los resultados de una encuesta elaborada por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), tres de cada diez españoles renunciaron a viajar este verano por problemas económicos.
Del total de los residentes en España que se quedaron en casa el pasado período estival debido a las dificultades para cuadrar las cuentas, dos de cada tres aluden a una merma en sus ingresos y el resto mencionan el temor ante el futuro de la economía.
ObservaTUR ha obtenido con su encuesta la conclusión de que la edad de los potenciales viajeros influye en sus motivaciones y también en sus miedos. Los motivos económicos para dejar de viajar predominan en el grupo de los que tienen entre 25 y 54 años, que llegan a situar esa preocupación por encima de la derivada del temor al contagio. Los mayores, en cambio, temen más a la propia enfermedad que a las posibles dificultades para sostener su situación económica.
Lo que queda claro, en todo caso, es que la Covid-19 ha marcado el verano de este año 2020. Más de la mitad de los encuestados (54%) reconocen que el coronavirus ha condicionado sus planes durante la época estival.
Entre tanto dato pesimista, hay un porcentaje que invita a la esperanza: el 70% de los encuestados para el estudio de ObservaTUR tienen la firme intención de retomar sus planes viajeros a lo largo de 2021.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.