8 septiembre, 2020
El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Turismo y desarrollo rural’. La celebración de este año llega en un momento crítico, cuando el mundo mira el turismo para impulsar la recuperación. “Lo hacen también las comunidades rurales”, indica la OMT en un comunicado.
Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, “el turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro.
La nueva edición del Día Mundial del Turismo se centrará en la capacidad del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural. Por esta razón, la jornada estará dedicada a las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos.
El Día Mundial del Turismo de 2020 será celebrado una vez más por los estados miembro de la OMT en todas las regiones del mundo, así como en las ciudades y otros destinos, y por parte de organizaciones del sector privado y turistas. Además, se trata de un momento especialmente delicado en el que el mundo entero lucha contra los efectos de la pandemia, que afecta especialmente a las zonas rurales, menos preparadas para afrontar el impacto a corto y a largo plazo. Los motivos son, fundamentalmente, el envejecimiento de la población, unos niveles de ingresos más bajos y la brecha digital que todavía existe. La OMT indica que el turismo ofrece una solución a todos estos retos.