24 abril, 2019
‘Queremos ser diferentes para empezar a ser únicos’. Es el slogan que las denominaciones de origen han elegido para conmemorar el Día Movimiento Vino D.O., que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. El objetivo de la jornada que organiza la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es acercar el vino de forma responsable a los jóvenes y poner en valor el papel de las denominaciones de origen.
Calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, seguridad alimentaria, estilo de vida saludable o protección del medio ambiente son algunos de los valores que defiende el ‘Movimiento Vino D.O.’, que además del brindis colectivo propone concursos y sorteos.
Un total de 27 denominaciones de origen se han sumado al acto central del evento que consistirá en un brindis colectivo a la una y media de la tarde. Al margen del brindis, cada una de las denominaciones que participan en la tercera edición del evento pondrán en marcha una serie de actividades con las que buscan destacar el papel de los viticultores y bodegas como elemento vertebrador del medio rural.
#DíaMovimientoVinoDO es el hashtag con el que la organización anima a los usuarios a compartir sus fotografías y experiencias a lo largo de la jornada. Todos los interesados podrán seguir el brindis colectivo a través de Facebook, Twitter e Instagram.
Entre las doce denominaciones que organizarán actividades para conmemorar esta fecha se encuentran Catalunya, Navarra y Rioja. También programarán eventos y concursos en las denominaciones de Galicia como Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Rías Baixas. En Castilla León, las D.O. que se sumarán a la jornada serán Arlanza, Cigales, León y Toro y en el caso de la comunidad aragonesa, la D.O. Calatayud tiene previsto poner en marcha una programación especial.
Según la información facilitada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la superficie plantada en España a 31 de julio de 2017 fue de cerca de 952.000 hectáreas. Ese mismo año la producción de vino fue de más de 32 millones de hectolitros, el 42% con Denominación de Origen Protegida y más del 26% con Indicación Geográfica Protegida.
Además, un dato curioso es que el 51% de las variedades de uvas plantadas en España son tintas y entre ellas destaca Tempranillo, que representa un 21% de la superficie total de viñedo.