2 diciembre, 2020
¿Cuántos viajeros llegaron a España en el último mes? ¿Cuál el número de plazas hoteleras que existen en el país? ¿Qué porcentaje de la población trabaja en el sector turístico? La respuesta a estas y a otras muchas preguntas se encuentra, desde hoy, en Dataestur, una web que presentó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que pretende mejorar la gestión del sector a través de la información y el conocimiento.
“Los gestores públicos deplegarán mejores políticas turísticas si cuentan con los datos adecuados. Generar un mejor conocimiento público de las principales magnitudes del turismo, identificar las fuentes públicas y privadas que puedan ser de utilidad para conocer el sector y diseñar un sistema de producción y acceso a los datos son los objetivos de esta nueva herramienta”, manifestó la ministra Maroto durante la presentación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), Turespaña, el Banco de España, AENA y Renfe son algunas de las entidades e instituciones que proporcionarán datos para enriquecer el contenido de la nueva web, que aspira a convertirse en un referente tanto para las administraciones con competencias sobre el turismo como para los propios empresarios y profesionales del sector.
Además de los datos publicados por las entidades e instituciones colaboradoras, Dataestur contará con un área de conocimiento donde se publicarán “informes de escucha activa” con reseñas acerca de lo que se dice en redes sociales sobre el turismo en España, sobre el país como destino o sobre las preferencias de los viajeros que llegan.
Antes de la presentación de Dataestur, se celebró una mesa redonda titulada El poder de los datos, clave de conocimiento, en la que participaron el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez; el Head of Industry Affairs para la Unión Europea de Amadeus, Juan Jesús García; el periodista y experto en datos Kiko Llaneras; y el profesor de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra.
Todos los participantes coincidieron al señalar que disponer de buenos y abundantes datos será una de las ventajas competitivas que marque las distancias con respecto a otros destinos competidores. En ese sentido, destacaron la oportunidad que brinda Dataestur para que la información sea accesible y se reúna en una única web.
“El dato aislado no tiene valor. Para convertirlo en inteligencia tiene que llevar un análisis que permita ayudar en la toma de decisiones”, comentó Juan Jesús García, de Amadeus. El secretario de Estado Fernando Valdés, en esa misma línea, calificó la economía de los datos como “una oportunidad única para el turismo”.