12 enero, 2021
El confinamiento total en Portugal que comenzará el próximo jueves 14 de enero se prolongará durante al menos un mes, según confirmó hoy el primer ministro del país, Antonio Costa. El encierro, de acuerdo a lo aprobado por el Parlamento portugués, será total, prácticamente igual al decretado el pasado mes de marzo. La principal diferencia con el de la primera ola será que los colegios permanecerán abiertos.
Portugal ha tomado la decisión de aplicar tan drástica medida debido al preocupante incremento de los contagios tras las fechas navideñas, con una cifra que se duplicó en dos semanas, al pasar de los 4.700 casos activos con los que comenzó 2021 a los más de 8.000 actuales. También preocupa en Portugal la cifra de muertos, con más de un centenar de fallecidos diarios, registros jamás alcanzados en las anteriores olas de la pandemia.
Con el nuevo confinamiento estricto, Portugal se suma a una lista que incluye a países como Reino Unido y Alemania y de la que, por el momento, no forma parte España. El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, descartó hoy mismo aplicar un confinamiento total mientras el Gobierno insiste en que sean las comunidades autónomas las que gestionen la pandemia en su propio territorio.
Los Gobiernos autonómicos, sin embargo, no pueden decretar un confinamiento como el que comenzó en marzo de 2020 sin contar con el beneplácito y la maquinaria legal del Estado. Sí pueden, sin embargo, emitir recomendaciones como la que hizo el Ejecutivo de Castilla y León, que pide a sus ciudadanos que no salgan de casa salvo para aquellas actividades que sean imprescindibles.
En contra de la actitud del Gobierno que preside Pedro Sánchez, son muchos los médicos y expertos que consideran que España está abocada a un nuevo confinamiento y que aconsejan imitar el modelo por el que ha optado Portugal.