8 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
El buen turista conoce sus derechos y obligaciones, respeta el patrimonio y la naturaleza y sabe empaparse de la cultura propia de los lugares que vista. Para ayudar a que los que visitan Euskadi cumplan estos objetivos, el Gobierno vasco ha editado una guía con consejos sobre cómo disfrutar de una expriencia turística plena y satisfactoria de forma sostenible.
“Instituciones, empresas, asociaciones, viajeros y habitantes del destino somos eslabones de una misma cadena que podemos trabajar juntos por un turismo sostenible. Esta guía de buenas prácticas busca trasladar los valores de un turista responsable a nuestros visitantes y, también, a los propios vascos que disfrutan del turismo en su tierra”, explica la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, que presentó ayer la guía como uno de los pilares de la campaña de turismo responsable que pondrá en marcha el Gobierno vasco.
La guía explicará a los turistas los derechos que poseen en virtud de la Ley de Turismo y que incluyen el de recibir información previa y veraz sobre las características y los precios de los productos y servicios y el de formular las quejas y reclamaciones que consideren oportunas. “Para ejercer la responsabilidad debemos tener constancia de lo que implican las elecciones que hacemos y esto solo es posible si también conocemos las opciones que tenemos”, apunta Pérez Ezquerra.
El manual, que está basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, también recoge consejos acerca del comportamiento que debe tener el turista responsable para disfrutar sin causar con ello un perjuicio a personas o bienes. Así, este decálogo sobre la responsabilidad en el ejercicio del turismo invita a quién lo lee a “disfrutar de la cultura vasca en un viaje que sea sostenible y que contribuya a la conservación del patrimonio y del entorno”.
El Gobierno vasco, que recuerda que los turistas que llegan a Euskadi deben ser conscientes de que su experiencia constituye “un viaje singular a una tierra única”, también recalca en su guía que, a la hora de consumir, los visitantes deben optar por productos y transportes sostenibles.