7 diciembre, 2018
El sector turístico español queda asociado, en la mayor parte de los casos, al turismo de sol y playa. Este segmento es uno de los motores de la actividad en las localidades bañadas por el Mediterráneo y los archipiélagos. Pero su posición de liderazgo en el sector comienza a verse eclipsada por la irrupción del turismo cultural en España. Cada vez son más los visitantes extranjeros que eligen España como destino vacacional para disfrutar de su oferta cultural, tal y como lo refleja el Anuario de Estadísticas Culturales difundido este viernes. En él se indica que 12,84 millones de los 81,87 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado lo hicieron por motivos culturales (Ver: Al turista extranjero ya le atrae más la oferta cultural que el ‘sol y playa’).
Son un 61% más que en el año 2016. Por aquel entonces eran 8 millones los visitantes que enmarcaban su viaje en esta temática. Este fuerte incremento ha disparado su peso dentro del mix turístico. Ya representan un 15,7% del total, frente al 10,6% registrado a lo largo del año 2016.
Además, se convierten en una importante fuente de ingresos para el sector turístico. Y es que el gasto creció aún con mayor intensidad. Repuntó un 63%, al pasar de 8.567 a 13.924 millones de euros. Las cifras reflejan que cada uno de estos visitantes gastó una media de 1.084 euros durante su estancia en España.
La cifra de visitantes por motivos culturales no se queda ahí. Otros 18,5 millones (hasta 31,31 millones) realizaron visitas culturales durante su estancia en España, aunque estas no fueron el principal motivo del viaje.
Tras dispararse en el último año, ya son más los turistas culturales procedentes del extranjero que del propio país. Según las estadísticas publicadas hoy por el Ministerio de Cultura y Deporte, 12,53 millones de españoles enmarcaron sus visitas por motivos culturales. La cifra no solo es inferior a la de la cosechada por los visitantes extranjeros, sino que, además, sufre un fuerte descenso respecto al año anterior. En concreto, es un 13,1% menos que los 14,42 millones que realizaron este tipo de visitas en 2016.