9 diciembre, 2020
En la primavera de 2021 comenzará a operar en España Ouigo, una compañía que pertenece a la empresa francesa Société Nationale des Chemins de Fers y que pasará a ser la competencia directa de Renfe. De hecho, en la página web de Ouigo ya pueden adquirirse billetes para viajar entre Madrid y Barcelona, pasando por Zaragoza y Tarragona, a partir de nueve euros desde el 10 de mayo de 2021.
La irrupción en España de esta compañía ferroviaria de alta velocidad se anunció en el mes de noviembre. Entonces, el director general de Viajes, Alain Krakovitch, apuntó que pondrán a disposición de los clientes unos 30.000 asientos al día en este medio de transporte, “que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión”. También se señaló que la entrada en el mercado español se traducirá en la creación de 1.300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona son los primeros destinos en los que operará Ouigo, que seguirá ampliando su actividad hasta llegar a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.
Los trenes de la compañía francesa disponen de dos alturas, por los que acogen a un mayor número de viajeros que un tren convencional, lo que permite que los precios sean más bajos.