30 agosto, 2021
El navegante Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada y la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla colaborarán en la promoción de la ruta marítima con destino Santiago a través de la actual Vuelta al Mundo en moto acuática que está realizando el explorador navarro.
El compostelano Hostal de los Reyes Católicos, a escasos metros de la meta de peregrinación, fue el marco elegido para la presentación de este pacto, que contó con la presencia de autoridades de las localidades por las que pasa la Ruta do Mar de Arousa e Ulla, que recorre los lugares por los que, según la leyenda, transitó el cuerpo del Apóstol en su viaje entre Palestina y Compostela; así como de otros representantes de las Administraciones Públicas.
El navegante promocionará la ruta de la Traslatio en su viaje alrededor del mundo, que se realiza por etapas y cuyo primer tramo, entre Sevilla y Florida, ya está completado. De Marichalar salió de Sevilla el 10 de agosto de 2019, en el V Centenario de la fecha histórica en la que zarparon Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Tras circunnavegar en solitario el litoral Atlántico del sur de España, Portugal y Galicia; el Cantábrico y el litoral mediterráneo de Mónaco, Francia y España, el aventurero cruzó el océano Atlántico, desde Gibraltar a la isla caribeña de Guadalupe, con un barco de apoyo, prosiguiendo hasta Florida, otra vez, sin embarcación de asistencia.
La pandemia del coronavirus paró el proyecto en los últimos meses, pero se reiniciará en noviembre, navegando hasta Panamá, prosiguiendo hacia Alaska, cruzando a Rusia y recorriendo toda Asia y el Mediterráneo hasta Sevilla.
Será en el último tramo (cruce del Mediterráneo y navegación a lo largo de la costa atlántica de Portugal y Galicia) cuando se materializará la colaboración con la Fundación Xacobea da Ruta do Mar de Arousa e Ulla. El periplo desde la ciudad israelí de Tel Aviv hasta Padrón es exactamente el que realizaron los restos del Apóstol para llegar a Compostela e incluirá la Traslatio por la ría de Arousa y el río Ulla. De Marichalar afrontará esta última etapa con una moto náutica con motor eléctrico, para poder así promover el Camino del Apóstol a bordo de una embarcación sostenible.
«Es uno de los mayores honores que he recibido. Se trata de promover los valores propios de nuestro país y de nuestra civilización, así como la belleza de Galicia, a través de una singladura en riguroso solitario», expuso Álvaro de Marichalar sobre la oportunidad de ayudar a promover la Traslatio como ruta jacobea alternativa a las que, tradicionalmente, cuentan con un mayor tránsito de peregrinos.