12 agosto, 2021
Acercar la ruta jacobea y, concretamente, el Camino del Norte a los turistas austriacos es el objetivo del viaje de familiarización organizado por la Xunta durante el que un periodista de la revista Autoturing visitó localidades como Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo, Villalba, Sobrado dos Monxes y Lugo para terminar, como no podía ser de otra manera, en Santiago de Compostela.
La isla Pancha, la playa de Las Catedrales, el arenal de Covas, la catedral de Mondoñedo y la fábrica de Sargadelos son algunos de los lugares en los que el periodista invitado tuvo la oportunidad de recoger testimonios y de tomar fotografías para la prestigiosa revista.
Además de servir para promover el Camino de Santiago en mercados internacionales, este tipo de iniciativas permiten potenciar el mensaje de que realizar la ruta jacobea es una excelente opción para practicar un turismo seguro.
«La Xunta trabaja para ofrecer, en este Xacobeo 21-22, un destino seguro y de calidad y un Camino seguro, con medidas de acondicionamiento, señalización y enbellecimiento en las distintas rutas y con mejoras en los albergues, con el objetivo de ofrecer la mejor imagen de la comunidad a los peregrinos», explican desde el Gobierno gallego.
Los datos avalan la estrategia de la Xunta, que cifra en 65.000 los peregrinos que, en lo que va de año, han llegado a Santiago tras completar alguna de las rutas jacobeas. De todos ellos, 12.400 corresponden a este mes de agosto, al que aún le queda más de la mitad por completar y en el que la media de Compostelas diarias selladas supera el millar por día.
En cuanto al Camino del Norte, una ruta en crecimiento en la que incide la campaña desarrollada junto a la revista Autoturing para el público austriaco, son ya más de 3.000 los peregrinos que han transitado por ella desde el pasado mes de enero. Junto al llamado Camino Primitivo, el Camino del Norte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2015, bajo el nombre de Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular.