23 mayo, 2022
Cantabria ya podrá tener representación y participar de forma activa en la Federación Europea de los Caminos de Santiago. Esta entidad desarrolla proyectos conjuntos de gran envergadura, gestiona las rutas jacobeas e informa al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, una institución dependiente del Consejo de Europa. Además, también contribuye a construir una conciencia europea alrededor de las rutas jacobeas.
La petición de Cantabria para incorporarse a la Federación Europea de los Caminos de Santiago se oficializó este fin de semana en el marco de la 12ª Asamblea de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte. El acto se celebró en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y fue inaugurado por la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo.
Según indican desde el Gobierno de Cantabria, el hecho de pertenecer a este organismo representa “un importante paso para internacionalizar los caminos de peregrinación de Cantabria: el Camino de Santiago y el Lebaniego”. Además, la incorporación se produce en “un momento muy oportuno” de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-24.
Por su parte, el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, ha recordado que Cantabria está trabajando en los cuatro proyectos europeos en los que está inmersa la entidad que dirige. Los proyectos Greentour Interreg Sudoe, Starlights Erasmus +, Interreg Atlantic Culture Scape y y Steps for Life persiguen la “dinamización y promoción de las rutas de peregrinación que atraviesan Cantabria y que están reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.