28 enero, 2018
La noticia se recogía estos días en varios medios especializados apelando a diferentes fuentes pero todos convergiendo en el mismo punto: El Corte Inglés entra en el segmento especializado del turismo de experiencias con la marca Utópica Viajes, que ya tendría dominio registrado. Esta nueva agencia minorista de VECI la veremos arrancar en 2018 – podría estar operativa para el verano – y se hace pensando en clientes que no quieran un viaje al uso, sino algo diferente, más completo y enriquecedor. Así que gestionarán desde entradas para un musical o un restaurante concreto o visitar barrios diferentes a los incluidos en otros paquetes.
La empresa baraja dos o tres localizaciones posibles en su apertura física y ya estaría buscando equipo y local. Aunque el proyecto está todavía en fase premilinar se sabe que estará dirigido por Javier Urrutia, actualmente director para Francia e Italia de VECI y exdirector de la agencia en Sudamérica.
“Ya no cuenta dónde has estado sino lo que has vivido” afirmaba Francesc Colomer, secretario valenciano de Turismo, en el pabellón de su Comunidad durante la pasada Fitur donde la AVT presentó lo que bautiza precisamente como “plataforma de experiencias”. Una guía de papel y online que reúne 300 actividades recomendadas, desde espeleología acuática a una ruta teatralizada para conocer la vida de los murciélagos. Como resume el consultor experto en este tipo de viajes, José Cantero, “el gran reto del turismo experiencial es identificar y cualificar nuevas motivaciones ocultas por parte de los nuevos turistas, más exigentes y maduros. Buscan una inmersión con el destino a través del contacto con las personas locales. A partir de aquí, el reto es concebir nuevos productos de turismo experiencial y que no sea un cajón de sastre donde cabe todo”.
El también consultor y profesor de turismo David Mora, afirma que «la diferencia que veo entre las experiencias y las emociones es que las experiencias son el medio para alcanzar las emociones (…) En el fondo, durante años, esta ha sido parte de la receta del éxito de España como destino turístico, el haber sabido generar emociones positivas en nuestros turistas a través de las experiencias vividas durante sus vacaciones con nosotros. No perdamos lo que nos ha traído hasta aquí».
Otro ejemplo de propuestas que se engloban en este nuevo tag: el proyecto malagueño “Cicerones Rurales” para dar a conocer esa Málaga de olivos, huertas, ríos y montes que cada vez interesa más a los nuevos viajeros. Organizada por la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa, muestra itinerarios en los que participan 25 guías locales tras haber recibido formación específica.