30 diciembre, 2021
Los planes de varias discotecas gallegas para celebrar una fiesta de Nochevieja adelantada del miércoles 29 de diciembre al jueves 30 de diciembre han sido tan controvertidos y polémicos como efímeros y es que prácticamente todas las que habían anunciado su intención de esquivar las restricciones para Fin de Año y los días sucesivos dieron marcha atrás a las pocas horas. El mensaje en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advertía de que los locales que celebraran fiestas anticipadas no cobrarían las ayudas por cerrar en Nochevieja caló hondo en la mente de unos empresarios que no están para decir que no a cualquier dinero que les llegue de las administraciones.
La versión oficial, la de los empresarios del ocio nocturno, es la de que la decisión de dar marcha atrás y no organizar ningún tipo de Nochevieja adelantada obedece al deseo de proteger la salud de los ciudadanos, si bien nadie duda de que, en realidad, se basa en criterios puramente económicos, tomados en consideración tras analizar si compensa más celebrar una fiesta en un día en el que no habrá tanta gente como en Fin de Año o cobrar las ayudas de la Xunta.
“Aunque teníamos todo preparado para poder ofreceros una sesión y abrir esta misma noche de miércoles 29 de diciembre, los últimos informes que acabamos de recibir de la situación pandémica en la ciudad de A Coruña hacen que tomemos la de permanecer cerrados. Os pedimos seguir todas las recomendaciones sanitarias para que podamos volver a disfrutar juntos lo antes posible”, exponía la discoteca coruñesa Sala Pelícano en sus redes sociales.
Esa discoteca de la ciudad de A Coruña, al igual que muchas otras de Galicia, ya han anunciado que devolverán el dinero de las entradas adquiridas para Fin de Año. Con la Nochevieja adelantada, lo que pretendían los negocios era que los clientes pudieran optar entre la devolución o el disfrute de la entrada en esa fiesta previa.
Los establecimientos de ocio nocturno de Galicia podrán elegir entre abrir el fin de semana de Fin de Año con cierre a las tres de la mañana u optar a una línea de ayudas con distintos tramos en función de los metros cuadrados de cada local.
Las ayudas para los locales que decidan cerrar en el fin de semana de Fin de Año serán de 2.500 euros para los de menos de 100 metros cuadrados, de 5.500 euros para los de entre 100 y 250 metros cuadrados, de 9.000 euros para los de entre 250 y 500 metros cuadrados, de 14.000 euros para los de 500 a 700 metros cuadrados, de 27.000 euros para los de 700 a 2.000 metros cuadrados; y de 45.000 euros para los que superen los 2.000 metros cuadrados. Está previsto que la orden se publique en enero, con el objetivo de que se comiencen a abonar las ayudas en el mes siguiente.
En cuanto se conocieron los planes de algunas discotecas de organizar fiestas adelantadas, el presidente de la Xunta advirtió a los dueños de los locales de que si se pone en marcha una línea de ayudas para compensar el cierre en Nochevieja no es para que las fiestas se organicen igualmente en otra fecha. “No es el espíritu de las ayudas. Propusimos no hacer fiestas de fin de año y cerrar estos cuatro días. Pediría que las paralicen. Si las adelantan a un día antes no tendrán indemnización”, expuso Alberto Núñez Feijóo.