22 mayo, 2020
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, descarta la llegada de turistas extranjeros a la ciudad durante lo que resta de año, pues está convencido de que la afluencia de estos visitantes no se recuperará hasta 2021. El regidor, debido a esta previsión, considera que hay que concentrar los esfuerzos en atraer a los turistas españoles.
Martínez-Almeida, en una entrevista televisiva, anunció que los esfuerzos del Ayuntamiento madrileño se centrarán en “potenciar el turismo doméstico, para que puedan llegar a Madrid turistas españoles sin correr riesgo de contagio”.
La previsión del alcalde de Madrid para su ciudad es más pesimista que la que avanzó la ministra de Transición Ecológica para el conjunto de España. Teresa Ribera había manifestado que la llegada de turistas internacionales comenzaría a recuperarse en el próximo mes de julio.
“Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros, más bien pensando en el mes de julio que en el de junio”, había expuesto la ministra, que recalcó que una apertura demasiado precipitada del turismo supondría una “irresponsabilidad”.
Aunque no mencionó expresamente las declaraciones en las que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó al turismo como “precario, estacional y con un bajo valor añadido”; el alcalde de Madrid aprovechó su intervención en televisión para criticar a quienes menosprecian a un sector tan importante para la economía española. “Frente a los que estigmatizan a este sector, hay que transmitir mensajes de confianza y apoyo”, declaró Martínez-Almeida.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió un mensaje de apoyo al sector tras haber mantenido una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
“El sector del turismo es clave en la recuperación y es necesario para mejorar la imagen de Madrid”, manifestó Díaz Ayuso, que avanzó que el Gobierno autonómico trabaja en la búsqueda de medidas de seguridad sanitaria alternativas a la cuarentena para viajeros internacionales decretada por el Ministerio de Sanidad.