19 junio, 2020
El mes de junio concentra ya el 39% de las reservas realizadas en los últimos días y la España Verde se consolida como la opción favorita para este verano. Según los datos que ha facilitado el portal de escapadas temáticas Weekendesk, Galicia y Asturias se encuentran entre los destinos más demandados, «gracias a sus pueblos y entornos rurales, que se han convertido en destinos emergentes para unas vacaciones de relax».
Los primeros viajes reservados tras el confinamiento también reflejan el incremento del interés de los turistas por destinos que permitan la conexión con la naturaleza. Por otra parte, entre los destinos más demandados también se encuentran Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, especialmente sus zonas costeras.
Además de las escapadas cerca de casa, otra tendencia que se observa en el turismo para este verano es que la estancia media se encuentra por encima de las tres noches y el gasto medio se ha incrementado más de un 20%, alcanzando los 245 euros. Este dato es importante porque uno de los retos del turismo en España (y que cobra especial importancia con la pandemia de la Covid-19) es fomentar el turismo de calidad y conseguir el incremento del gasto medio de los turistas y el número de pernoctaciones.
Los datos de Weekendesk también reflejan que España se mantiene como uno de los destinos favoritos para los turistas internacionales. De hecho, las reservas de los visitantes extranjeros se han incrementado un 98% en los últimos días.
Los más interesados en visitar España son los franceses, uno de los mercados más importantes para el turismo, y casi la mitad de sus reservas, un 46%, se concentran en la Costa Brava, mientras que Barcelona, como destino urbano y de playa, acapara el 20% de las reservas.
El 22% de las reservas que ha registrado el portal Weekendesk las han realizado los madrileños, que se consolidan como los más viajeros entre los meses de junio y septiembre, con un incremento de un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. A estos le siguen los catalanes, con un 16% de las reservas; y los valencianos, con un 3%.
Degustaciones de los platos típicos del destino que se visita y, en conjunto, los planes gastronómicos acaparan el 53% de las reservas. Además, los datos del portal de escapadas también revelan que entre las preferencias de los viajeros se encuentran las actividades relacionadas con el bienestar.