10 noviembre, 2020
Los 16 millones en ayudas directas que la Xunta dedicará al sector de la hostelería no parecen haber apaciguado los ánimos de los propietarios de los bares y restaurantes ubicados en 60 municipios de la comunidad autónoma que permanecen cerrados por orden del Gobierno gallego. Así, ya hay convocada para mañana (11 de noviembre) una nueva manifestación que llevará las quejas del sector frente a la sede de la Consellería de Sanidade.
No somos el problema, sino parte de la solución, La hostelería es segura y Los hosteleros somos todos son algunos de los lemas con los que la asociación de hostelería de Santiago de Compostela invita a participar a todos los trabajadores y empresarios del sector que ven peligrar sus negocios debido a las restricciones.
La convocatoria frente a la sede del departamento de Sanidad gallego está fijada para las 11.00 horas de mañana (miércoles 11 de noviembre). La asociación Hostelería Compostela y la que representa a los pubs y discotecas de la ciudad, pese al último anuncio de la Xunta, insistirán en la urgente necesidad de un rescate que salve sus negocios.
La hostelería de Galicia recibirá 16 millones de euros en ayudas directas, a los que hay que sumar los 70 millones que se destinarán a autónomos y microempresas. Así lo explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, tras un encuentro con el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda y con la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lourenzana. En la reunión, Rueda anunció que las empresas y autónomos podrán recibir las ayudas antes de final de año. “El procedimiento para poder solicitarlas se recogerá en la orden que se publicará próximamente en el DOG”, indica la Xunta.
Apenas dos días después del cierre de la restauración en algunos municipios de la comunidad, los representantes de la hostelería de Galicia conocieron de primera mano estas ayudas. También podrán optar las empresas que se hayan sumado al take away, en caso de que no tengan empleados o se hayan acogido a un ERTE.