31 octubre, 2018
La transformación digital hacia los hoteles inteligentes avanza a pasos agigantados. Las cadenas apuestan cada vez más por las nuevas soluciones tecnológicas tales como Cloudbeds PMS de hotel y motores de reserva para mejorar la experiencia del usuario. La última firma en mover ficha ha sido NH Hotels. La compañía anunció su decisión de implantar el sistema de check-in y check-out de forma online en sus establecimientos. Con esta innovación, los huéspedes solo tendrán que pasar por recepción para la recogida y entrega de llaves, ahorrándose el tiempo que antes tenían que destinar a cumplimentar la ficha con sus datos personales y a abonar determinados gastos.
La implantación del Fastpass, como se conoce esta funcionalidad que se incluirá en la app de NH, se llevará a cabo en dos fases y se prevé que ya esté operativo en unos 330 hoteles inteligentes antes de que finalice este año. NH Hotels se convierte así en la primera cadena urbana de Europa en dar este paso. Y es que además de poder realizar el check-in y check-out vía online, la compañía española también permitirá la elección de habitaciones.
El método de funcionamiento es el siguiente. A 48 horas de su llegada al hotel, el usuario recibirá un correo electrónico de acceso al check-in. El usuario deberá cumplimentar en él sus datos personales y, además podrá comprobar qué habitaciones se encuentran disponibles para posteriormente elegir en cuál decide hospedarse. El proceso será aún más sencillo para los clientes del programa de fidelización NH Rewards. Al estar sus datos personales ya guardados, no tendrán que cumplimentar su ficha personal cada vez que vuelvan a alojarse en un establecimiento de NH.
La cadena estima que unos 12.000 usuarios se beneficiarán en el primer año de implantación de este sistema. Según NH, además de reducir los tiempos de espera por unos trámites que llevan, de media, unos cinco minutos, logrará reducir su huella medioambiental. Se calcula que la medida permitirá un ahorro de 24.000 folios.
Al otro lado del Atlántico, el hotel de Sheraton de Los Ángeles ya no solo optimiza procesos, sino que también automatiza. La robotización toma forma en este establecimiento pionero. Los robots ya se encargan de llevar la comida a las habitaciones y de tareas como el transporte del equipaje. Logran desplazarse por las instalaciones gracias a unos mecanismos que les permiten abrir puertas y, además, están equipados de unos sensores que evitan que colisionen con personas u otros robots. Cuando su batería se encuentra cerca de agotarse, acuden automáticamente hasta los puntos de recarga.