15 octubre, 2020
Bares y restaurantes cerrados. Esta es la última medida aprobada por el Gobierno de la Generalitat y que ha recibido numerosas críticas por parte del sector. La rápida expansión de la pandemia ha llevado a los gobiernos regionales a tomar medidas, pero esta restricción solo encuentra precedentes en República Checa, Países Bajos e Irlanda del Norte, que este miércoles anunció el cierre de bares y restaurantes durante cuatro semanas.
España, al igual que otros 17 países de la Unión Europea se encuentra en rojo en el semáforo al que los Veintisiete dieron luz verde esta misma semana. Se trata de un mapa interactivo que determina el riesgo de Covid-19 en los distintos países.
Este sábado a partir de las nueve de la noche entrarán en vigor las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno francés, que ha decretado el estado de “urgencia sanitaria” en nueve ciudades. Las restricciones incluyen un toque de queda de nueve de la noche a seis de la mañana, tanto en París, como en las otras ocho urbes. Las medidas se extenderán durante cuatro semanas, aunque el Gobierno estudia ampliarlas hasta finales de noviembre, siempre y cuando lo apruebe el Parlamento francés.
Portugal se encuentra desde este jueves en estado de calamidad, una medida que, en la práctica, supone la reducción de las reuniones en la calle, restaurantes y espacios comerciales a un máximo de cinco personas. El objetivo de la medida es tratar de frenar la rápida expansión de la Covid-19 en el país luso, que lleva más de seis días sumando 1.000 casos nuevos. Además, Antonio Costa ha recomendado el uso de mascarilla en la vía pública, una medida que no es obligatoria por el momento.
Bélgica también ha decidido aumentar sus restricciones y son especialmente importantes en Bruselas donde los bares han cerrado, pero los restaurantes pueden seguir abiertos, se han prohibido los espectáculos deportivos con público y el aforo máximo de los lugares de culto se ha limitado a 100 personas. En el conjunto del país, tanto los bares como los restaurantes siguen abiertos, aunque tienen que cerrar a las 23:00 horas.
El Ministerio de Sanidad de Polonia ha informado este jueves de 8.100 casos nuevos de coronavirus, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Por esta razón, el Gobierno polaco estudia nuevas restricciones.
En Italia también se ha complicado la situación, por lo que se han anunciado nuevas restricciones. La hora de cierre se ha establecido a las doce de la noche y las fiestas de más de seis personas están totalmente prohibidas.