13 julio, 2020
La Xunta de Galicia reclama al Gobierno un plan específico para promocionar la comarca lucense de A Mariña, afectada por un rebrote del coronavirus que ha obligado a confinar a los vecinos de varios de sus municipios. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, sostiene que las zonas que han registrado un repunte de contagios de Covid-19 necesitarán medidas adicionales para recuperar sus flujos de visitantes debido al daño que la situación causó a su imagen.
“Las empresas del sector turístico de la costa lucense viven una situación de incertidumbre y afrontan el escenario actual con preocupación, justo cuando empezaban a retomar su actividad tras el fin del estado de alarma”, le explicó Rodríguez a la ministra Maroto durante el encuentro que la titular de Turismo del Gobierno mantuvo con los representantes de las comunidades autónomas.
Entre las medidas que puso sobre la mesa el conselleiro, junto a la de poner en marcha una campaña de promoción, está la de crear un fondo específico de apoyo a las empresas de las zonas afectadas por los rebrotes, con el objetivo de “garantizar la protección de empleadores y empleados”. También mencionó Rodríguez la necesidad de elaborar protocolos nacionales que permitan actuar con agilidad y coordinación ante la Covid-19.
El conselleiro de Cultura aprovechó su encuentro con la ministra para mostrarse favorable a la rebaja del IVA turístico, una medida que la propia Reyes Maroto descartó debido a la necesidad que tiene el Estado de nutrir sus arcas. Román Rodríguez está convencido de que reducir el porcentaje con el que el Gobierno grava la actividad turística contribuiría a incentivar la demanda y, con ello, a reactivar el consumo.
Sobre la propuesta de la ministra a los responsables de Turismo de las comunidades autónomas para colaborar en el Plan de Sostenibilidad, Rodríguez expresó la plena disposición de la Xunta a participar en la iniciativa y a coordinar las actuaciones que se pongan en marcha con las administraciones locales afectadas.