19 junio, 2020
Más de 4.250 millones de euros incluye el plan presentado por el Gobierno en las últimas horas. Hacia un turismo seguro y sostenible es el nombre del documento que, según Sánchez, pretende impulsar a un sector que perderá en 2020 un total de 83.134 millones de euros. Esto significa que el plan ideado por el Ejecutivo cubrirá poco más del 5% de las pérdidas del sector, según las estimaciones de Exceltur, que califica las medidas de exiguas y subraya que «es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos.» La Alianza para la excelencia turística ya había publicado un documento con las buenas prácticas aplicadas en otros países del entorno frente a las que se habían puesto en marcha en España.
Además, gran parte del plan que el Ejecutivo anunció este jueves era ya conocido, ya que algunos de los cinco pilares que anunció Sánchez ya formaban parte del pacto suscrito con Ciudadanos para obtener el apoyo para la prórroga del estado de alarma, o ya se habían puesto en marcha, como los protocolos elaborados por el ICTE en el mes de mayo.
Condiciones más flexibles en los ERTEs: «Es una decepción que, a estas alturas, no estén acordados los términos de su extensión en las condiciones imprescindibles para evitar despidos masivos y quiebras», indica Exceltur.
Medidas potentes para asegurar la liquidez: Según la Alianza para la excelencia turística no existen incentivos ni transferencias en el plan para aliviar las pérdidas, como la reducción o exoneración de impuestos como el IVA.
Mecanismos para evitar la descapitalización: Sin duda, una de las carencias del plan presentado por el Ejecutivo son las medidas para evitar que las empresas turísticas, obligadas a devolver adelantos de los consumidores, se descapitalicen. «No incorpora mecanismos alternativos a los bonos canjeables».
Concreción de los proyectos a los que se destinarán las ayudas de la Unión Europea: España contará con una «cantidad notable» de la UE a través de ayudas que incorporan un alto porcentaje de dinero a fondo perdido. Según Exceltur, estas ayudas serán determinantes para abordar iniciativas transformadoras que estaban pendientes, como la inermodalidad, etc. En este sentido, la Alianza para la excelencia turística confía en tener un papel activo en la definición de prioridades.
Medidas para incentivar el consumo turístico interno: El sector también echa de menos medidas destinadas a incentivar el consumo turístico interno a corto plazo y Exceltur pone como ejemplo las ayudas destinadas al automóvil y las que han puesto en marcha otros países, como los bonos para fomentar los viajes en Italia.
Acuerdos para garantizar flujos turísticos: El sector turístico también espera que se cierren acuerdos bilaterales, a nivel de la Unión Europea, para agilizar y asegurar flujos turísticos a corto plazo con países como Reino Unido.