10 enero, 2022
“Está demostrado que cerrar el ocio nocturno estimula los botellones y otro tipo de concentraciones, donde no opera ningún tipo de control”, critican las asociaciones que integran el grupo de trabajo de ocio nocturno constituido en Otea, la asociación que aglutina a los hosteleros y profesionales del sector turístico de Asturias.
Además de la revocación del cierre al ocio nocturno, Otea exige que se permita de forma inmediata la apertura de estos locales, al menos hasta las 03:00 horas, para equiparar su regulación a la que está en vigor en otras regiones como Galicia. Otra opción sería aplicar el mismo horario que está en vigor en Castilla y León, donde no hay límite horario.
“Asistimos atónitos ante la permisividad por parte de las administraciones, que consienten la celebración de botellones y concentraciones ilegales, mientras nosotros engordamos las estadísticas de trabajadores en ERTE, desempleo y locales arruinados”, señalan desde Otea.
Por otra parte, los empresarios del ocio nocturno apuntan que de los 62 millones de euros que iba a aportar el Gobierno del Principado de Asturias (de los que tan solo se han pagado 35 millones), no compensan unas pérdidas que se elevan a los 80 millones de euros solo durante la campaña de Navidad.
“La Covid 19 no cierra ni limita a la hostelería, lo hace la administración y, por eso, debe obrar en proporcionalidad a sus decisiones. Sin embargo, el ejecutivo regional sigue sin concretar el paquete de medidas anunciado y se muestra indolente ante los ruegos del sector”, indican estos profesionales, que reclaman una vez más al Gobierno de la comunidad una reunión para avanzar en la concreción de las ayudas anunciadas.